Hoy 7 de mayo comienza el cónclave que elegirá al próximo Papa. Las apuestas por elegir al nuevo pontífice están al rojo vivo. Los momios se inclinan por un italiano debido a 2 factores: primero, a que Italia cuenta con 19 cardenales y, segundo, que la curia romana que es en realidad el poder tras el trono en el Vaticano. Se inclina por regresar a un Papa Italiano después de 3 seguidos extranjeros. Los cardenales americanos suman 11, por lo tanto, entre estadounidenses e italianos representan el 30% del padrón actual de votos. ¿Qué pasará en el cónclave? a ciencia cierta nadie lo sabe, pero ahí les van los favoritos.
En primer lugar, aparece Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia de 69 años. Es una figura destacada del área progresista y quien más se asemeja a Francisco I, conocido popularmente como el “Cardenal de la Calle” representaría una continuidad del legado de Francisco y con suficientes dotes diplomáticas para negociar con los conservadores. Ayudó a lograr la paz en Mozambique y es Presidente de la conferencia episcopal italiana desde 2022, lo que le garantiza los 19 votos; además de haber sido enviado por el Papa a mediar en la guerra en Ucrania, lo que le dio prestigio sobre todo en los cardenales alemanes, franceses y estadounidenses lo que le garantizaría arrancar con 40 votos en una primera votación lo que, sin duda, lo mete entre los 3 finalistas.
- Pietro Parolin, actual secretario de Estado Vaticano, el hombre fuerte después del Papa. Diplomático de carrera, lo que podría ser un punto a su favor para poder mediar entre ambos bandos. El problema siempre de los Secretarios de Estado es que, así como tienen grandes alianzas, también generan enemigos poderosos que podrían descarrilarlo en la primera ronda de votación.
- Robert Sarah, el cardenal africano que representa la otra cara de la moneda y que podría aglutinar a todos los cardenales conservadores contrarios a Francisco I y que, juntos, podrían lograr mayoría para imponer al famoso y profético “Papa Negro”.
- El “Caballo Negro”, que podría ser un asiático, por eso la insistencia de mencionar al Cardenal Tagle de Filipinas, o un tercero en discordia que no represente ningún peligro para los grupos que se están disputando el Papado.
El nombramiento del Nuevo Papa sin duda es clave para el mundo occidental, sobre todo por el avance que ha tenido en Europa el Islam, donde su población se multiplica año con año mientras que la población católica disminuye en la misma proporción.
En mi opinión, se necesita un Papa joven que pueda tomar decisiones audaces para seguir manteniendo a flote a la Iglesia Católica Apostólica y Romana. 1,400 millones de personas en todo el mundo dependen de la decisión que se tomará esta semana.
Chayote
El Gobernador Armenta que lleva 2 home run esta semana. Primero con el éxito total de la feria de Puebla que ha roto récords en visitantes y, segundo, con el desfile del 5 de mayo donde afianzó su posición y alianza con la Presidenta Sheinbaum, lo que redundará en cosas positivas para nuestro Estado.
Espina
Filomeno Sarmiento, ex edil de Cuautlancingo, a quien cada día le salen más empresas fantasmas y factureras en las observaciones de la Auditoría Superior del Estado
Es cuánto y recuerden Abrazos y no Aranceles