El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los modelos y la producción de los materiales electorales y del líquido indeleble que se utilizarán en el Proceso Electoral Extraordinario de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.
En sesión extraordinaria, el Consejero y presidente de la Comisión Temporal del PEEPJF 2024-2025, Jorge Montaño Ventura, aseguró que, pese al recorte de la Cámara de Diputados al presupuesto solicitado por el INE para 2025, “este Instituto se encuentra listo para hacer frente a los retos y vicisitudes y confiamos plenamente que sabremos salir exitosos con un proceso electivo ejemplar”.
Además, se pronunció convencido del compromiso institucional de todas y todos los servidores públicos que integran el INE, ya que “con un gran esfuerzo adicional y decisiones de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestaria, podremos hacer frente a los importantes retos que se avecinan”.
Entre los modelos aprobados, se encuentran los de cancel electoral, caja paquete electoral, etiquetas de identificación de caja paquete, urna electoral, marcadora de credenciales, dado marcador, cinta de seguridad y mampara especial, cuyos diseños son consistentes con el Reglamento de Elecciones.
Asimismo, las consejeras y los consejeros avalaron que para el PEEPJF 2024-2025 se reutilicen canceles electorales, cajas paquete, urnas electorales, mamparas especiales y marcadoras de credenciales, existentes en los inventarios de las juntas distritales.
El acuerdo establece que la producción del líquido indeleble que será utilizado en este proceso extraordinario estará a cargo de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en virtud de que actualmente dicha entidad ofrece las mejores condiciones para el INE en términos de calidad, oportunidad, infraestructura técnica-humana y experiencia de procesos electorales anteriores.
Además, que el aplicador del líquido indeleble deberá contar con el emblema del INE, así como con elementos que permitan su fácil identificación e instrucciones de uso.