Con el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa a los doctores Eugenio Rafael Méndez Méndez y Sergio Rajsbaum Gorodezky, y con el reconocimiento al personal que cumple 25, 30, 35 y 40 años de servicio, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) festejó el 53 aniversario de su fundación y el 82 aniversario de la creación del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla.
La ceremonia estuvo presidida por el doctor David Sánchez de la Llave, director General Interino del INAOE; la Mtra. Georgina Fierro Sosa, rectora de la Universidad Politécnico Metropolitana de Puebla, quien acudió en representación del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y Guadalupe Cuautle Torres, Presidenta Municipal de San Andrés Cholula, entre otras personalidades.
En su mensaje, el doctor David Sánchez de la Llave dijo que desde sus inicios el INAOE ha sido un símbolo de excelencia, innovación y dedicación en el mundo de la ciencia y la tecnología: “A lo largo de 53 años hemos logrado importantes avances y alcanzado hitos que nos llenan de orgullo y que nos han posicionado como un referente tanto en México como a nivel internacional en los ámbitos científico y tecnológico y por supuesto en la formación de talento humano”.
Hizo un recuento de la evolución de las áreas académicas del INAOE, y expresó su reconocimiento a la labor del personal, así como a las instituciones privadas y organizaciones privadas con las que ha colaborado la institución.
Los avances en la Astrofísica, Óptica, Electrónica, Ciencias Computacionales y las áreas transdisciplinarias que cultivamos, agregó, no sólo contribuyen al conocimiento sino que buscan impactar de manera directa en la vida de las personas y en el progreso de nuestro país.
Destacó además que en el INAOE se parte del hecho de que el progreso científico y tecnológico va de la mano con la formación de talento humano de excelencia: “Cada día dedicamos esfuerzos a capacitar a las nuevas generaciones de científicos, ingenieros y profesionales, quienes son los que continuarán llevando adelante nuestra misión”.
Resaltó el compromiso institucional no sólo con ampliar las fronteras del conocimiento sino para construir un futuro en el que la ciencia y la tecnología sean herramientas de transformación y bienestar para todos.