Durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la BUAP, la rectora Lilia Cedillo garantizó además que no habrá represalias ni acciones de intimidación
Lilia Cedillo alentó a la comunidad estudiantil a brindar un voto de confianza a la Comisión Institucional y comisiones especiales de las unidades académicas, para que a través del diálogo respetuoso y transparente se logren acuerdos que den solución a sus demandas, garantizando que no habrá represalias ni acciones de intimidación.
“Este movimiento nos da la oportunidad de ser mejores, de corregir y reorientar acciones. No vamos a tomar medidas que incomoden o intimiden a los estudiantes. Necesitamos su voto de confianza hacia las comisiones y hacia la institución. Las diferencias se resuelven cuando se dialogan. Aquí no hay bandos, porque somos una sola familia universitaria”.
En esta sesión, el Honorable Consejo Universitario aprobó la creación de comisiones especiales que atenderán de manera específica los pliegos petitorios de las unidades académicas. Al respecto, la Rectora de la BUAP indicó que estas comisiones están integradas por directores y funcionarios, por lo que convocó, una vez más, a un diálogo tolerante y respetuoso para que las partes puedan lograr acuerdos.
Como muestra de apertura, se comprometió a dar seguimiento a una de las demandas más sentidas: el acoso. Propuso canalizar las quejas directamente a la Defensoría de los Derechos Universitarios.
Asimismo, ofreció a las estudiantes que tienen temor de denunciar, exponer su caso en el correo: larectorateescucha_acoso@correo.buap.mx. “Pongo a su disposición este correo, el cual sólo yo voy a leer, para turnar las quejas a las instancias pertinentes y sean resueltas a la brevedad posible”.
En su mensaje, la doctora Lilia Cedillo también hizo un llamado a los integrantes del Consejo Universitario, pero sobre todo a la planta académica, para que escuchen lo que los alumnos tienen que decir sobre la forma en cómo se imparten algunas clases. Agradeció las muestras de solidaridad que los ciudadanos han tenido con la institución, porque saben que de la BUAP egresan profesionistas bien preparados.
En esta segunda sesión extraordinaria del Consejo Universitario, por unanimidad de votos se aprobó ratificar a las comisiones estatutarias de Legislación Universitaria y de Honor y Justicia del Máximo Órgano de Gobierno de la BUAP, así como la designación de las comisiones especiales por unidad académica, mismas que conformarán la Mesa General de Diálogo con los estudiantes.