Trump cerro la edición de la CPAC donde celebro las medidas que ha tomado su gobierno en sus primeras semanas de regreso a la Casa Blanca.
La Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés) terminó este sábado cerca de Washington una edición en la que intervinieron líderes políticos como el presidente argentino, Javier Milei, o la italiana, Georgia Meloni, y en el que también se pudo ver al dirigente de Vox, Santiago Abascal.
El foro dio por finalizada esta edición con un discurso del mandatario estadounidense, Donald Trump, que se enfocó en celebrar las medidas que ha tomado su Administración en sus primeras semanas de vuelta en la Casa Blanca, como las deportaciones de inmigrantes o los recortes del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), liderado por el magnate Elon Musk.
El republicano también mencionó la guerra en Ucrania -que cumple tres años el lunes-, asegurando que Estados Unidos está “cerca de conseguir un acuerdo” para acabar con el conflicto, días después de llamar a su presidente, Volodímir Zelenski, un “dictador” y asegurar que el país inició la contienda.
En la convención también estuvieron presentes otros miembros de la Administración Trump como el vicepresidente, JD Vance, el ‘zar de la frontera’, Tom Homan, o Steve Bannon, considerado como arquitecto del movimiento ultraconservador que representa la CPAC a nivel internacional.
También repitió en el foro de este año Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro y actual congresista.
La gran convención anual de la derecha estadounidense, que desde hace años sirve de plataforma política para el movimiento del presidente, Donald Trump, giró este año hacia Europa con la presencia de líderes como la italiana Giorgia Meloni.
En concreto, Meloni afirmó en un videomensaje enviado este sábado a la conferencia CPAC que conoce bien a Trump, al que calificó como «fuerte y eficaz» y del que afirmó que no se alejará de Europa.
«Nuestros adversarios esperan que Trump se aleje de nosotros (los europeos). Lo conozco, es fuerte y eficaz, apuesto a que les demostraremos que están equivocados», incidió.
Mientras, el primer ministro de Eslovaquia, el populista Robert Fico, instó a Washington a anular todos los gravámenes actuales sobre los vehículos comercializados entre Estados Unidos y la Unión Europea para evitar así una guerra arancelaria entre ambos.
Quizá una de las imágenes más destacadas que ha dejado la CPAC ha sido la del magnate Elon Musk, que dirige el Departamento de Eficiencia Gubernamental, y el mandatario argentino, Javier Milei, sujetando juntos una motosierra durante la conferencia.
El presidente argentino intervino de manera oficial en la conferencia, donde insistió en su deseo por llegar a un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y anunció que su país se sumará a la política de aranceles recíprocos propuesta por el gobierno de Trump.