El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó “dictador” a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y le advirtió de que, si no actúa “rápido”, su país podría desaparecer.
«Un dictador sin elecciones. Zelenski más vale que se mueva rápido o se quedará sin país», escribió Trump en su red social, Truth Social, donde criticó al mandatario ucraniano por «negarse a celebrar elecciones» y por estar «muy bajo en las encuestas en Ucrania».
Zelenski, que fue elegido presidente en 2019, podría haberse presentado a la reelección en unos comicios que deberían haberse celebrado en marzo o abril de 2024, pero no han tenido lugar debido a la imposición de la ley marcial por la guerra.
Trump consideró que «lo único» en lo que Zelenski era bueno era en «manejar a su antojo» al expresidente de EE.UU. Joe Biden, quien se distinguió por su apoyo a Ucrania y por haber presentado un frente unificado ante Rusia, coordinándose con la Unión Europea en sanciones y ayuda militar.
«Mientras tanto, estamos negociando con éxito el fin de la guerra con Rusia, algo que todos admiten que solo ‘TRUMP’ y la Administración Trump pueden hacer», subrayó el líder estadounidense.
En una rueda de prensa en Kiev, Zelenski se refirió a las declaraciones de Trump en las que pedía elecciones en Ucrania y afirmaba, sin especificar la procedencia del dato, que el índice de popularidad del líder ucraniano se sitúa en el 4 %.
“Ya que hablamos del 4 %, hemos visto esta desinformación, entendemos que viene de Rusia. Lo entendemos y tenemos pruebas de que de estos números están hablando EE.UU. y Rusia”, dijo Zelenski.
Fuente: Washington (EFE)