Una nueva publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de Compete Caribbean insta a los países del Caribe a avanzar en reformas clave para mejorar el entorno empresarial e impulsar la productividad de las empresas con el fin de acelerar el crecimiento a largo plazo.
El libro “¿Ya hemos llegado? El camino hacia el desarrollo sostenible del sector privado en el Caribe” (disponible en inglés), analiza las oportunidades y desafíos de las principales reformas políticas destinadas a aumentar la competitividad y el dinamismo del sector privado de la región.
Este exhaustivo libro ofrece una perspectiva regional, abarcando 13 naciones caribeñas: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.
Esta obra llega en momentos en que el Caribe busca impulsar un crecimiento económico sostenible tras la pandemia de COVID-19. La región creció a una media anual del 1,47% durante 1960-2019, por debajo del nivel de América Latina, que fue del 1,94%, y muy por debajo del ritmo de expansión de los países de renta media y media-alta del resto del mundo, que crecieron al 3,08% y al 3,6%, respectivamente.
Léase también: El futuro de los niños pende de un hilo: UNICEF
“El lanzamiento de esta publicación llega en un momento crucial para nuestra región. Pone de relieve el papel fundamental del sector privado para impulsar el crecimiento y el desarrollo nacionales. Al identificar desafíos clave y ofrecer soluciones regionales y recomendaciones de políticas, se alinea con la Estrategia BID+ y los pilares de nuestro programa regional ONE Caribbean”, dijo Anton Edmunds, Gerente General del BID para el Departamento de Países del Caribe.
“Más que un libro, se trata de una hoja de ruta repleta de mensajes regionales e ideas específicas de cada país para promover un desarrollo económico más sostenible en el Caribe”, añadió.
La obra pone particular énfasis en cuatro determinantes clave de la productividad y el crecimiento empresariales: el clima de inversión en el que operan las empresas; la calidad del capital humano en los mercados laborales locales; la capacidad de innovación de las empresas; y la disponibilidad y adecuación de la financiación empresarial. El estudio utilizó datos de la Encuesta a nivel de empresa sobre innovación, rendimiento empresarial y cuestiones de género en el Caribe (IFPG por su sigla en inglés), patrocinada por Compete Caribbean en 2020.
El análisis pone de manifiesto importantes retos en todos estos ámbitos, pero también identifica áreas críticas en las que unas políticas sólidas y basadas en pruebas tienen el potencial de estimular ecosistemas que impulsen el desarrollo sostenible.
Más información: https://www.iadb.org/es/noticias/nuevo-libro-del-bid-y-de-compete-caribbean-propone-reformas-clave-para-impulsar-la