Los aranceles globales anunciados este miércoles por el presidente estadounidense, Donald Trump, elevarán el costo de vida para los ciudadanos y las empresas del país
Políticos demócratas advirtieron que los aranceles impuestos son como una “subida de impuestos” y alertaron de una posible recesión.
Trump “ha impuesto la mayor subida de impuestos de la historia de EE.UU., ha disparado los costos de los neoyorquinos en unos 6.000 dólares al año y sumido a Wall Street en un pánico completo”, dijo la gobernadora Kathy Hochul, de Nueva York, criticando que la clase media será la más afectada.
Su homóloga de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, aludió al encarecimiento de “alimentos, combustible, vehículos, materiales de construcción, electrodomésticos” y señaló un estudio de la Universidad de Yale que cifra el aumento de costos en los 4.200 dólares anuales para los hogares estadounidenses.
Horas antes del anuncio, al que la bolsa reaccionó con ventas masivas de acciones, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, se refirió a los aranceles como una “política imprudente” y dijo temer por los fabricantes de cervezas artesanales de su estado, el segundo mayor productor del país.
“Tenemos ingredientes que vienen de Canadá y otras cosas importadas que potencialmente se encarecerán de un día para otro”, afirmó Shapiro en una visita a estas empresas, sumándose a otras voces como la del gobernador de Connecticut, Ned Lamont, que teme un retroceso de la competitividad del estado.
Demócratas en otros niveles de Gobierno se han pronunciado en contra, como el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, que en declaraciones ante el hemiciclo en la mañana del jueves urgió a Trump a dar marcha atrás a una política que calificó de “desastrosa”.
“Nos arriesgamos a hundir a EE.UU. en una recesión”, indicó el legislador.
Varias asociaciones empresariales de Estados Unidos expresaron este miércoles su preocupación por la incertidumbre que genera la tanda de aranceles globales que el presidente, Donald Trump, anunció para países de todo el mundo.
La Mesa Redonda de Negocios, que agrupa a directores ejecutivos de grandes empresas, advirtió en un comunicado de que los aranceles “corren el riesgo de causar graves daños a los fabricantes, trabajadores, familias y exportadores estadounidenses”.
“El daño a la economía estadounidense aumentará cuanto más tiempo se mantengan los aranceles y podría verse exacerbado por medidas de represalia”, agregó la asociación.