La guerra arancelaria de Estados Unidos tiene nuevo golpe económico contra México, el cobro de la tasa máxima de aranceles para más de la mitad de las exportaciones mexicanas que se comercializan en el mercado estadounidense.
Ello, debido a que solo 48.9% de los productos nacionales de exportación cumple con las reglas del Tratado —comercial– México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, que es el único requisito para no pagar ni un solo peso de aranceles.
Mientras que el restante 51.1% de los productos mexicanos que llegan a EE. UU. pagarán la tasa máxima de los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, equivalente a 25%
De acuerdo con el informe más reciente de la Oficina del Censo de Estados Unidos, ninguno de los capítulos de exportación alcanza 100% de cumplimiento de las reglas de operación del T-MEC, para estar libre de aranceles.
Esto último, conforme a la orden ejecutiva que firmó el presidente Trump, el 4 de marzo pasado, que impone una tasaDía de 25% a los productos mexicanos que no respeten las reglas de dicho tratado comercial.
De tal suerte que, aun cuando México quedó exento de la lista de aranceles recíprocos del llamado Día de la Liberación, que fijó EE. UU –el pasado 2 de abril–, la mayoría de las exportaciones mexicanas no se salvan de la carga arancelaria.
La Oficina del Censo de Estados Unidos señaló que la exportaciones mexicanas de fertilizantes, corcho, papel y cartón, libros impresos y periódicos, seda –incluidos los hilados y tejidos–, obras de arte, piezas de colección y antigüedades reportan 0.0% de cumplimiento de las normas de T-MEC y, por lo tanto, todas son sujetas a 25% de arancel.
Destacó que la exportación de hilados vegetales de fibras texturizadas; hilados vegetales de fibras y papel y tejidos de fibras tejidas; la sal, azufre, tierra y piedra, cal y yeso de cemento y los productos farmacéuticos reportan tasas de cumplimiento de 0.2% a 0.7%; lo cual implica que hasta 99.3% de tales operaciones también cubrirá la tasa más alta de aranceles.
En la misma línea, apenas 1% del pescado, crustáceos e invertebrados acuáticos, hierro y acero mexicano cumplen con el T-MEC, mientras que 99% de las exportaciones de dichos productos, pagará o ya paga 25% de arancel al ser importados a Estados Unidos.
En contraste, las exportaciones con mayor tasa de cumplimiento de las reglas del tratado comercial y que están fuera del cobro de aranceles son las verduras comestibles y ciertas raíces y tubérculos; productos de molienda, malta, almidón, inulina y gluten; y los azúcares y productos de confitería, gracias a que alcanzan una tasa de cumplimiento del T–MEC de 99.3% a 99.9%.