Grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados trabajaron en conjunto en el acuerdo de respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum en conducción de política exterior y en defensa de migrantes y respeto a la soberanía.
El diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que el acuerdo relativo a la relación bilateral México-Estados Unidos, firmado por el propio legislador y los coordinadores parlamentarios de Morena, PT y PVEM y la coordinadora parlamentaria de MC, en donde manifiestan su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la conducción de la política exterior y en defensa de los migrantes y el respeto a la soberanía, “se estuvo trabajando incluso con todos los grupos parlamentarios”.
En un mensaje en sus redes sociales, indicó que “al final, el PRI y el PAN no acompañaron este documento. En su mezquindad, ellos haciendo cálculos para obtener dividendos políticos, en realidad, significa haberle dado la espalda a 40 millones de mexicanos.
“Luego se quejan porque los llamamos traidores a la patria, pero eso son. Cuando no votaron los apoyos sociales, cuando no votaron la reforma eléctrica, y ahora, al regatear este apoyo, se convierten en traidores a la patria”.
En esta nueva etapa de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, privilegiaremos el diálogo como herramienta fundamental para construir los acuerdos necesarios que nos permitan enfrentar y resolver los retos que nos son comunes, señalo Gutiérrez Luna.
Estados Unidos de América tiene el derecho de establecer las medidas que considere dentro de su territorio, al igual que nosotros tenemos no solo el derecho sino la obligación de velar porque se garanticen los derechos humanos de nuestros paisanos en ambos lados de la frontera. El acuerdo señala, entre otras consideraciones:
- Todas las mexicanas y mexicanos debemos estar unidos, mostrar nuestra grandeza y solidaridad internacional. No compartimos la aplicación de un programa “Quédate en México” como medida unilateral; no obstante, brindaremos apoyo solidario a los migrantes mientras estén en nuestro territorio y revisaremos las adecuaciones presupuestales que sean necesarias para su atención integral.
- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión refrenda su apoyo a las mexicanas y mexicanos en el exterior, rechaza cualquier intento de injerencia política y territorial extranjera y refrenda su respaldo a la titular del Ejecutivo Federal y responsable de la política exterior del Estado mexicano, en defensa de migrantes y el respeto a la soberanía nacional.