Turismo, la Respuesta

Fecha:

Si Claudia Sheinbaum quiere reactivar la economía y generar empleos de una forma rápida y efectiva, la respuesta se encuentra en el Turismo.

España, en los últimos 60 años, hizo maravillas. De ser un país pobre y subdesarrollado a convertirse en una potencia turística a nivel global.

Recordemos que España quedo devastada después de la Guerra Civil  que se produjo de 1936 a 1939, y la única solución que encontró para salir adelante fue el turismo, aprovechando su clima menos extremoso que el resto de Europa.

En la década de los 50, empezó su recuperación recibiendo a visitantes, principalmente de Europa y los Estados Unidos.

Posteriormente en los 60 vivió un Boom desarrollando nuevos puntos turísticos, como Granada y Sevilla y reforzando a Barcelona.

En los 70 y con el apoyo de grandes empresarios y los jeques árabes en auge en esa época, empieza a desarrollar playas como Marbella, Benidorm, Ibiza y Palma de Mallorca donde empezó a llegar todo el jet set mundial, la realeza europea y varios dictadores africanos, donde empezó a correr el dinero a manos llenas, posicionando a España en el tablero mundial.

En los 80, los andaluces tuvieron la fortuna que un paisano suyo, Felipe González, toma las riendas del Estado Español e implementa un efectivo sistema de trenes de alta velocidad denominado “Ave” que conecta a Madrid con todo el sur, Sevilla, Granada y Córdoba, entre otros, reactivando en forma automática la economía de Andalucía. Pero, además desarrolla el “Ave” a Barcelona y Valencia con lo que el Turismo llega a niveles históricos año con año.

Posteriormente se continúa con la modernización carretera y las inversiones, con el objetivo de mejorar toda la infraestructura turística del país y con efectivas campañas publicitarias.

Pasamos al siglo XXI y España sigue avanzando en la materia. Un gran acierto fue la ampliación y remodelación del Aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Suárez, convirtiéndolo en uno de los mejores del mundo, y punto de conexión de Europa a África, medio oriente y América Latina y viceversa.

Madrid ya es la joya de la corona con una oferta impresionante que aumenta todos los años a un ritmo vertiginoso y cada vez con un turismo de mayor poder adquisitivo, lo que provoca una mejor derrama económica.

Hoy en día, España tiene más de 80 millones de turistas al año, siendo un pilar clave para el desarrollo del país.

La pregunta es ¿qué hizo España bien y qué hicimos mal nosotros?

¿Cómo es posible que México siendo un país más grande con 2 océanos de por medio, ciudades culturales, una capital impresionante y 3,000 kms de frontera no seamos la potencia turística que sí es España?

Obvio, la Seguridad juega un papel clave, donde urge un cambio en las políticas públicas; pero, si la presidenta anda buscando una llave para contrarrestar el efecto Trump, esa llave se llama, Industria Turística.

Turismo

Chayote

Evelyn Salgado, Gobernadora de Guerrero, que en tiempo récord logro la reactivación de Acapulco que logró ocupación de 70% en Navidad y 90% en Año Nuevo. Falta mucho por hacer, pero son importantes los pasos que se están dando.

Espina

Las administradoras de los cluster de lomas de Angelópolis, donde aumentaron el mantenimiento en más de 40% cuando la inflación fue de apenas 4.4%.

Es cuánto y recuerden Abrazos y no balazos

Columna anterior: Sheinbaum, Encrucijada 2025

Compartir nota:

Más como esto