La Presidenta Sheinbaum se anotó ayer un 10 en su llamada telefónica con el Presidente Trump, y demostró tablas y temple de acero en su negociación que, calmó los mercados y mantuvo la estabilidad cambiaria del peso mexicano.
Propios y extraños se lo reconocemos, no necesitó de traductor y prefirió ella misma mantener la conversación en inglés con su homólogo estadounidense.
Pero; siempre existirá un “prietito” en el arroz, y ese es la clase política mexicana que no estuvo a la altura de las circunstancias, la oposición desdibujada, los empresarios de adorno, los líderes obreros ya ni quien se sepa sus nombres y el Gabinete totalmente rebasado.
La Presidenta tuvo que fungir tanto como Secretaria de Relaciones Exteriores, como de Economía al mismo tiempo, conservando la calma y nunca tomando decisiones precipitadas como si lo hicieron sus colegas Trudeau y Petro.
Ahora ¿que sigue?, porque el tema arancelario es como un pagaré, tiene fecha de caducidad en 30 días, tiempo corto en que deberá demostrar realmente si tiene el control del país, empezando por el sano y necesario deslinde de Macuspana, por el bien de la República y por supuesto entregar algunas manzanas podridas al Tío Sam.
Trudeau acaba de anunciar que también nombrará terroristas a los cárteles mexicanos en sintonía con Trump, de nada servirán los 10,000 soldados en la frontera norte si no hay golpes duros y precisos en contra de los carteles y los políticos que los protegen 30 días, perdón 29 para dar resultados, el tiempo apremia
Chayote
Omar Muñoz, quien hoy está de manteles largos al cumplir 100 días como alcalde de Cuautlancingo y me da mucho gusto que el evento vaya a ser en la Casa del Campesino, obra que construimos en 1998 para el entonces Arzobispo Don Rosendo Huesca y Pacheco. Enhorabuena!
Espina
La Oposición, llámese PRI y PAN, que se quedaron pasmados ante el 25% y no pudieron articular una narrativa coherente en sus discursos y así quieren sobrevivir.
Es cuánto y recuerden Abrazos y No Balazos.
Columna anterior: 25% Fatídico