Con 2 bajas ya anunciadas, de los cardenales de Valencia, España y de Bosnia por motivos de salud y de 79 años cada uno, iniciará el cónclave con 133 cardenales con voz y voto y 1 cardenal, que se encuentra suspendido por Francisco I por irregularidades financieras en la compra de un edificio en Londres por la cantidad de 200 millones de dólares, Angelo Becciu, cardenal que llegó a ocupar el número 3 en la estructura Vaticana; fue defenestrado en el Vaticano y es el Primer Cardenal Juzgado y condenado a 5 años y 6 meses de prisión.
La enfermedad y posterior fallecimiento de Francisco I le cayó como anillo al dedo, porque no se ejerció la sentencia y, el día de ayer, se presentó como Juan por su casa a querer entrar al cónclave y por supuesto votar.
La decisión final recae en el Colegio Cardenalicio quien tendrá que decidir si tiene voto o no en un plazo que no puede pasar de 15 días. Veremos y diremos si se premia la corrupción o se hace justicia como Francisco I hubiera querido.
Pero esto solo es la punta del iceberg del pleito interno que traen tras bambalinas en el Vaticano entre los 3 bandos más fuertes. Por un lado, los conservadores con Robert Sarah a la cabeza. El Cardenal Africano trae el apoyo de los americanos, alemanes y algunos italianos; por otro lado, están los liberales con el Cardenal de Manila como cabeza visible. El problema es su ascendencia China que trae a Trump de cabeza y, finalmente, la Curia Romana que traen a Pietro Parolin como su carta fuerte para esta elección.
Francisco I fue electo después de 5 votaciones y ya en la segunda ronda. El problema radica en que están muy polarizados los cardenales y no se vislumbra que ningún bando vaya a ceder, por lo que pronosticó una elección complicada y larga y, gane quien gane, los otros bandos van a quedar descontentos y confrontados. El siglo XXI no le ha asentado nada bien a la Iglesia Católica y no ha tenido capacidad de respuesta ante los nuevos tiempos y los temas de corrupción y pederastia los traen asolados.
El tema de que un Cardenal Latinoamericano, repita cada vez se ve más lejano. Por lo pronto el velorio continúa, lo que les permite a los cardenales a moverse en libertad antes de estar encerrados y con menos margen de maniobra para hacer campaña para alguno de sus favoritos
Chayote
Valentina Alazraky, reportera mexicana y decana de los periodistas en el Vaticano por toda una vida cubriendo la fuente Vaticana con profesionalismo y objetividad. ¡Felicidades!
Espina
La Asociación de Condóminos de Lomas y la empresa Capitol Armonía Urbana, por cierto, acusada de diversos fraudes, de cobrar multas de Tránsito en total ilegalidad. Eso le corresponde al municipio y al Gobierno del Estado, nunca a una empresa y sin que ninguna autoridad que les ponga un alto. Como diría Montero Ponce “eso no se vale”.
Es cuánto y recuerden Abrazos y No Aramceles