Víctor De Regil
Cómo es sabido, los consejeros estatales de Morena elegirán a 4 perfiles para incluirlos en las encuestas que, al final, decidirán quién será el candidato a gobernador por el partido oficialista; por su parte, será responsabilidad de los consejeros nacionales, determinar a los otros dos.
Conforma avanzan los días, comienza a aclararse el sentido en el que elegirán dichos consejeros a sus “gallos”.
En el caso de los consejeros estatales, para nadie es un secreto que está totalmente controlado por el gobernador Sergio Salomon, así que los 4 perfiles que elegirán serán palomeados desde Casa Aguayo.
Pero, ¿Quiénes serán los elegidos?
Lo que respecta a los hombres, Julio Huerta y Alejandro Armenta son el plan A y B, respectivamente, del gobernador. Julio cuenta con el respaldo total y es la carta fuerte del gobernador, aunque, ciertamente, los números los trae Alejandro Armenta, por lo que serán las dos apuestas de Salomon.
En el tema de las mujeres, serán Olivia Salomon y Rosario Orozco. La ex secretaria es el plan A del gobernador, en caso de que el tema de género obligue a que sea candidata quien busque la gubernatura. El tema de Rosario es una especie de “pago de favor” al barbosismo por haberlo hecho a el gobernador, aunque sabe el mismo, y ella, que sus posibilidades rondan en el cero por ciento.
Así que, la apuesta desde Puebla es Julio y Olivia, ambos el plan A del gobernador; Armenta el plan B.
Las otras dos posiciones que, al final, son las más relevantes y es de donde seguramente saldrá el candidato de Morena al gobierno de Puebla, será responsabilidad de los consejeros nacionales.
La apuesta principal es, en el género masculino, Nacho Mier. Nacho no cuenta con el respaldo del gobernador ni de su partido en Puebla pero, la realidad es que trae el apoyo y el respaldo del único que importa: Andrés Manuel Lopez Obrador. Que nadie se haga bolas, el Plan A en Palacio Nacional no es otro que Nacho Mier.
Respecto a la mujer que impulsará el consejo nacional será Claudia Rivera, quien cuenta con todo el respaldo de su mamá, Eloísa Vivanco, secretaria de la comisión nacional de honestidad y justicia de Morena, y es una de las figuras más relevantes en este partido a nivel nacional.
Se dice que, el presidente Lopez Obrador, no ve con malos ojos la posible candidatura de Claudia, con quien lleva una magnifica relación y está en su ánimo.
Para el consejo nacional, ósea para Lopez Obrador, el plan A se llama Nacho y se apellida Mier; el plan B, se llama Claudia y se apellida Rivera. De estos dos personajes políticos, saldrá el próximo candidato a la gubernatura, ya no se hagan más bolas.