Ahora sí que si algo le faltaba al conflicto de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) era llegar a la mañanera.
El día de ayer la mismísima Presidenta Sheinbaum tocó el tema, lo que viene a confirmar lo que comentamos en columnas anteriores en el sentido que en el Gobierno Federal se prendieron focos rojos ante la incapacidad de poder resolver un conflicto que, literal, se les salió de las manos.
Hay voluntad del Gobierno Federal y el Estatal de coadyuvar para resolver el conflicto pero, como también atinadamente lo mencionó la Presidenta, la Universidad es Autónoma y sólo intervendrán si los llaman.
En pocas palabras el mensaje a la Rectora es muy sencillo: arregla el cochinero y si ya de plano no puedes pues vamos a tener que intervenir. Puso como ejemplo todo lo bueno que ha logrado la UNAM, por cierto, su alma mater que en nada se asemeja a lo que sucede en nuestro Estado.
Atinada la Presidenta en 2 temas que le interesan en particular que son: difusión de la cultura e investígacion. Precisamente uso el dedo en la llaga, como si conociera perfectamente lo que pasa en la Universidad Autónoma de Puebla.
Otro tema sumamente importante es cuando recalcó la Austeridad Republicana de los funcionarios Universitarios, porque aunque la Rectora es una mujer austera y académica, no podemos decir lo mismo de ciertos funcionarios que se subieron a su ladrillo y andan muy mareados, cuando no se dan cuenta que pueden llegar a Navidad sin Pavo y Champagne y regresar a los tan socorridos romeritos y la Sidra. Recuerden que la Soberbia es el pecado capital y ese si no se perdona.
Qué pena que la Dra Sheinbaum haya tenido ayer que regresar a las aulas y darles una clase a los operadores universitarios que, al estilo Salinista, ni nos ven ni nos oyen.
Las quejas que llegan a SEP y Gobernación se acumulan por parte de estudiantes, trabajadores y maestros por el trato que reciben en Torre de Rectoría por parte de ciertos funcionarios.
La Presidenta, fiel a su estilo científico y a quien le encanta el teatro, lanzó la primera llamada a la BUAP. Ahora el balón está del otro lado que tendrá que resolver el conflicto a la brevedad. Los estudiantes ya no se pueden seguir dándose el lujo de perder las clases, ya vamos para 3 semanas y nada de nada.
Este puente que empieza mañana deberían de aprovecharlo para arreglar el problema.
En afán de ayudarlos les voy a pasar un tip que me contó mi Padre.
Nadie sabe pero en los Pactos de Solodaridad Económica, Arsenio Farell Cubillas, entonces secretario del Trabajo, citaba los domingos a las 9am a los dirigentes obreros y empresariales y al gabinete económico del Presidente Salinas en la Secretaría, por los rumbos de Perisur. Y literal los encerraba con llave y nadie salía hasta que estuvieran todos de acuerdo. Y funcionaba, casi siempre a las 7 pm se firmaban los pactos ya sea en Los Pinos o en Palacio Nacional.
Les paso este tip que podría ayudarlos, porque me doy cuenta que no atan ni desatan.
Chayote
El Presidente del CCE, Héctor Sánchez, que por fin tenemos alguien que realmente nos represente a los empresarios. Sus intervenciones siempre muy puntuales y acertadas, además de haber tendido excelentes puentes de comunicación tanto con el Gobernador Armenta como con el Alcalde Pepe Chedraui. Enhorabuena Héctor los empresarios por fin tenemos Presidente.
Espina
Antorcha Magisterial, que sigue haciendo de las suyas sin que nadie les ponga un alto. Ayer hicieron de las suyas en Acatlán, pobre Puebla con estos grupos que solo ven por sus intereses personales.
Es cuánto y recuerden Abrazos y no Aranceles