En la Cámara de Diputados, diversos legisladores llaman a prevalecer la unidad en México a raíz de la imposición del 25% de aranceles por parte de Donald Trump.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Jucopo aseveró que las diputadas y los diputados de la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados “repudiamos, rechazamos cualquier infundio, cualquier ofensa, cualquier insulto al gobierno legítimo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; no ésta sola”
En un mensaje en Tribuna, al término de la sesión ordinaria, agregó que “este Congreso, la mayoría de sus integrantes ofrece al pueblo de México y convoca a la unidad para enfrentar las adversidades, las amenazas y las acciones injustas, ilegales y brutales”.
Indicó que “sin alterar la sesión nos esperamos al final para poder decirle a todo México que la mayoría de este Congreso vamos a defender la patria, que la mayoría de este Congreso repudiamos los actos unilaterales, esta barbarie política que se sitúa en un hecho sin precedente”.
El diputado Pedro Miguel Haces Barba (Morena) afirmó que ante el arancel del 25 por ciento, impuesto a las mercancías mexicanas por parte del presidente Donald Trump, debe prevalecer la unidad en México.
“Después de los embates que hemos recibido hoy por parte del presidente de Estados Unidos, vamos a tener reunión aquí, plenaria, con todos los partidos políticos presentes, de manera presencial”, sostuvo en declaraciones a representantes de medios de comunicación, al término de la sesión ordinaria.
“Son momentos en que debe prevalecer la unidad en este país por México, más allá de los partidos. Aquí, antes de que se hable de un partido somos mexicanos”, agregó Haces Barba.
Por su parte, el diputado Alfonso Ramírez Cuellar afirmo que es injustificada e inexplicable la determinación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25 por ciento a los productos mexicanos, ya que México ha combatido el narcotráfico.
Ramírez Cuellar sostuvo que, en la víspera de la revisión del T-MEC, lo que se debería promover es un acuerdo en materia de seguridad, detener el tráfico de armas, destruir los laboratorios de fentanilo y disminuir el consumo de drogas, principalmente, en Estados Unidos.
Afirmó que el tráfico de armas genera mucha inestabilidad y le da mucho poder a los delincuentes y el país vecino del norte se ha convertido en el principal proveedor de armamento para estas organizaciones criminales.