Antorchistas tomaron las calles de la capital poblana para exigir la intervención del gobierno ante la ola de violencia desatada por la UPVA 28 de octubre
Más de 15 mil comerciantes y 2 mil transportistas organizados en el Movimiento Antorchista en Puebla tomaron las calles de la capital en una imponente marcha que tuvo dos objetivos: celebrar 20 años de lucha incansable por mejores condiciones de trabajo y exigir la urgente intervención del Gobierno del estado ante la ola de violencia desatada por la organización UPVA 28 de Octubre contra comerciantes y transportistas agremiados al antorchismo.
La marcha partió desde la Fuente de los Frailes, llenó la avenida Juárez, el Paseo Bravo y Reforma, hasta desembocar en el corazón de la capital: el Zócalo, que llenaron de banderas rojas y con la energía combativa característica del pueblo trabajador.
Francisco Machorro, líder del comercio, afirmó: “exigimos espacios dignos de trabajo, alto a la persecución del gobierno contra los ambulantes, pedimos espacios dignos para poder trabajar y un freno inmediato a las agresiones violentas de otras organizaciones contra nosotros, porque nosotros somos una organización pacífica que solo quiere trabajar para poder llevar un pan a nuestra casa”.
Y cerró su discurso: “¡hoy, compañeros comerciantes, cumplimos! ¡Fuimos más de los 10 mil que programamos! ¡Gracias a todos por su asistencia, por su resistencia y por su unidad con Antorcha!”.
Juan Celis Aguirre, líder del Movimiento Antorchista en Puebla, recordó al público que la lucha organizada es la única vía para que el pueblo trabajador conquiste una sociedad justa: “Tenemos que conquistar una sociedad diferente, tenemos que hacer una sociedad más justa, una sociedad donde todos y todas, quepan en ella”.
Además, dejó claro que el contingente presente solo fue una parte de las filas de Antorcha en Puebla y que si la 28 de Octubre vuelve a atacar a un antorchista realizarán una campaña estatal para encarcelar a los criminales y a sus líderes, cosa que el Gobierno estatal puede hacer de inmediato.
Miles y miles marchan en paz
Desde tempranas horas, las calles se vieron inundadas por una marea humana que avanzó con firmeza, levantando pancartas y exigiendo justicia. Fue un espectáculo: 15 mil gargantas clamaron al unísono por la paz, el respeto y la seguridad para los trabajadores.
A 20 años de fundación, los comerciantes antorchistas han librado batallas difíciles y este 31 de enero festejaron con orgullo la firmeza que han tenido ante todo, la unidad que han conservado, la paz y legalidad que respalda su quehacer diario para llevar el pan a sus hogares.
A la marcha se sumaron 2 mil transportistas, quienes expresaron su hartazgo ante la violencia e impunidad que han padecido en los últimos meses. Con la dignidad en alto, exigieron que el gobierno estatal actúe con determinación para frenar los ataques y hostigamientos orquestados por la UPVA 28 de Octubre, una organización que ha sembrado el terror entre trabajadores del comercio, el transporte público y la ciudadanía.
El dirigente estatal de los antorchistas aclaró que “Antorcha siempre ha dejado claro que jamás le cerrará las puertas a cualquier comerciante, transportista o ciudadano que busque su apoyo. Súmense con nosotros, comerciantes de Puebla. Aquí encontarán ayuda, solidaridad y lucha verdadera para solucionar sus demandas”.