La Quina, el Pichón y Salinas

Fecha:

En la cromada iremos también contando anécdotas históricas que esperamos sean del gusto de todos los lectores, esta es la primera de muchas otras.

5 de Enero de 1989, Puebla capital eran las 9 pm y nos encontrábamos en el Tango Taberna Juan Carlos Iguiñiz, el Pichón García Suárez, mi Padre y un servidor que al ser el hermano mayor iba a acompañarlos por los juguetes del día de Reyes para los hijos de Juan Carlos y mis hermanos más pequeños, en eso llega Toribio que en ese tiempo era el capitán del tango y le dice a mi padre que Olivia Cariño su secretaria de toda la vida estaba al teléfono y que le urgía hablar con él.

Mi padre se levantó fue a la caja donde se encontraba el teléfono, los celulares todavía no existían en México y tomó la llamada, enseguida regresó y nos contó que el Presidente Salinas lo estaba buscando y que se había comunicado con Andrés Massieu que era su secretario particular y que Salinas lo recibiría mañana a la 1 pm en los Pinos, me comentó que si lo quería acompañar pero que no era seguro que yo pudiera pasar a lo que inmediatamente le respondí que si iba, con el riesgo de quedarme en el coche.

Salimos el día de Reyes muy temprano  porque mi Padre había quedado de desayunar con Don Agustín Legorreta, en ese entonces Presidente del CCE en el Balmoral del Hotel Presidente, hoy Intercontinental, para ponerse de acuerdo porque era muy extraño que lo citara de urgencia el día de Reyes en los Pinos.

Haciendo un paréntesis debo agregar que en lo personal me caía muy bien Don Agustín, culto, elegante, simpático, todo un Banquero de la vieja escuela, dueño de Banamex y posteriormente de Inverlat, creo también que yo a mis 19 años también le caía bien, era mutuo el aprecio.

Terminando el desayuno nos trasladamos a los Pinos donde efectivamente a mí no me dejaron pasar y solo entró mi Padre al acuerdo, me quedé en la antesala junto a la oficina del Lic. Masieu, leyendo todos los pasquines que les llegaban en ese tiempo.

De repente cuál sería mi sorpresa, que vi salir a la Quina a Chava Barragán y a varios líderes del sindicato petrolero que no me acuerdo sus nombres en este momento, los había recibido Salinas antes que a mi padre que salió más o menos una hora después.

Obviamente intrigado por la reunión le pregunté cómo le había ido y debo reconocer que me tenía mucha confianza el Pichón porque todo me lo contaba.

Para esto ya era la hora de la comida y había quedado  en el Fouquets del Camino Real con su gran amigo Andrés Marcelo Sada ex presidente de Coparmex, a lo que me comentó te platico ahorita para no contarlo 2 veces.

Llegamos a comer con su gran amigo y nos suelta a bocajarro algo va a hacer el Presidente y se ve que es algo serio.

Eduardo que te dijo Salinas para que nos comentes eso dice Andrés Marcelo.

No me dijo nada, solo me pidió que convoque a una rueda de prensa el 10 de Enero en la mañana, pero me insistió mucho en que también convoque a la prensa extranjera y que el tema me lo dejaba a mi criterio, pero me insistió mucho en que tenía que ser el 10 de Enero, algo va a  pasar y percibo que el tema es delicado, en fin terminamos de comer y nos regresamos a Puebla para terminar el día de Reyes en familia como cualquier otra.

Pasaron los días y mi padre siguió las instrucciones y convoca a rueda de prensa en la Concanaco, en Balderas 144 en la Ciudad de México sin tener ni idea de qué tema tenía que tratar, eso si logra una capacidad de convocatoria increíble, 140 medios entre locales y extranjeros muchos que incluso él no había convocado llegaron por arte de magia o más bien por los buenos oficios de Presidencia.

Mi padre está a punto de iniciar la rueda de prensa sin tener ni idea de qué hablar, es en ese momento cuando Pepe Castellanos, Jefe de Prensa de la Concanaco le pasa una tarjeta informativa, La Quina detenido en Cd Madero, en ese momento quedó aclarado el mensaje que Salinas le mandó entre líneas.

Obviamente la Concanaco se llevó la nota, tanto nacional como extranjera, al ser el primer   Organismo de la IP en respaldar al Presidente contra el Sindicalismo.

Estas declaraciones le ganaron a mi Padre el respeto del Presidente y lo consolidaron como uno de los líderes empresariales más importantes del país.

Moraleja, que he visto de la vida  los Presidentes, Gobernadores y gente de poder, ya sea público o privado, siempre hablan entrelíneas y hay que ser muy inteligentes para captar el mensaje y entenderlo, porque si uno se equivoca en entender el mensaje puede ser muy costoso el precio a pagar.

Chayote

Clemente Gómez flamante secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento quien se puso las pilas desde que tomó posesión, resolviendo todos y cada uno de los temas que se le van presentando día con día.

Felicidades estimado Clemente.

Espina

Telcel no sé qué mosca les picó que ahora los paquetes no duran nada y se te acaban casi casi al otro día del corte obligando a tener que comprar más tiempo aire lo que afecta el bolsillo de todos los mexicanos.

Es cuánto y acuérdense abrazos y no balazos

Compartir nota:

Más como esto