Por Abel Cuapa
El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, acudió al Congreso local, a entregar en su carácter de “ciudadano”, la propuesta de modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.
Durante el acto político, aseguró que los legisladores enriquecerán dicha iniciativa y confía en que los diputados lo van a perfeccionar.
El morenista convocó a los coordinadores de todos los partidos políticos, a ponerle en los considerandos el sentimiento de cada instituto político.
“Es una ley de los poblanos y poblanas, no es del gobernante”, manifestó.
La propuesta será analizada por las bancadas de partidos y por la Jugocopo para, posteriormente, pase al pleno del Poder Legislativo donde se tendrá que votar.
La propuesta contempla la creación de dos nuevas dependencias, la fusión de otras dos con diversas áreas y el cambio de nomenclatura de algunas de ellas, es parte de lo que contiene la Ley Orgánica de la Administración Pública.
De acuerdo con el extracto, se crea la Secretaría de Deporte y Juventud (Extinción de IPD y extinción de IPJ). Además, la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (Extinción de CONCYTEP).
En tanto, se juntan Secretaría de Administración con Secretaría de Planeación y Finanzas, para conformar la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración.
De igual forma, se fusiona la Secretaría de Economía con Secretaría de Trabajo, para quedar la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo.
Se establece que se modifican 76 artículos de la Ley: 52 en nomenclatura de dependencias y/o lenguaje incluyente 24 con reformas de fondo.