Puebla, junto al PNUD, implementa Programas Municipales de Resiliencia para prevenir y reducir riesgos. Dirigidos por Beatriz Manrique Guevara, estos programas brindan herramientas de planeación ante desastres, facilitando la recuperación rápida de comunidades vulnerables. Un ejemplo nacional a replicar internacionalmente.
El estado de Puebla ha colaborado con el PNUD en la implementación exitosa de 17 Programas Municipales de Resiliencia (PMR), reconocidos internacionalmente, presentados como modelos exitosos en la Bienal de la Sustentabilidad 2023 en Venecia.
La elección de Puebla se debe a su enfoque ambiental en la gestión del riesgo, abordando desafíos como incendios forestales y deslizamientos. A pesar de beneficiar a 36 municipios y más de 859 mil habitantes, hay desafíos relacionados con la capacidad técnica en algunos gobiernos municipales. Para superar estas limitaciones, se buscan alianzas con universidades y dependencias gubernamentales para fortalecer los programas y su impacto en la población.